La relajación progresiva o diferencial

Publicado en por Pablo A Canelones Barrios

Pablo Canelones

La técnica de la Relajación Progresiva fue descrita por el Dr. Edmund Jacobson, (1888-1983) quien publicó en el año 1929 un libro titulado “Relajación Progresiva” en donde describió su técnica de relajación muscular profunda, que se diferencia de otras, porque no requiere sugestión. Está basada en la evidencia de que las respuestas del organismo a la ansiedad provocan pensamientos y actos que generan tensión muscular. La relajación muscular profunda reduce la tensión fisiológica y en consecuencia la sensación subjetiva de ansiedad. Se le incluye dentro del conjunto de técnicas psicológicas para: el tratamiento del insomnio, la depresión, la fatiga, el colon irritable, los espasmos musculares, el dolor de cuello y espalda, la hipertensión, las fobias moderadas, el tartamudeo y el estrés postraumático, entre otras alteraciones.

En la actualidad los psicólogos la hemos simplificado sin perder el objetivo ni la potencia de la técnica y ha sido incorporada en múltiples protocolos de investigación con diferentes enfoques, psicológicos y fisiológicos, entre ellos el de la psiconeuroinmunologia. Se ha reportado en la literatura científica que es una técnica psicológica muy efectiva para disminuir la activación fisiológica del estrés, activar el sistema nervioso parasimpático y desactivar el eje hipotálamo pituitaria adrenal (HPA) y en consecuencia colabora con el equilibrio óptimo de la respuesta inmunológica.

Se le puede utilizar aislada para el objetivo concreto de obtener relajación muscular profunda, no obstante para el tratamiento de situaciones más complejas los psicólogos la usamos como base para la utilización de otras técnicas cuya combinación se han reportado efectivas en el tratamiento adyuvante de trastornos psicológicos con expresiones somáticas, como la hipertensión arterial esencial, algunas enfermedades autoinmunes, alergias, la preparación para la cirugía y la infertilidad esencial o de causa desconocida, por solo mencionar algunos ejemplos de aplicación.

En el enlace encontrarás un ejercicio de relajación progresiva, demostrativo de la técnica. https://soundcloud.com/pablocanelones

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post