El cáncer desde la perspectiva de la psiconeuroinmunología.

Publicado en por Pablo A Canelones Barrios

FUENTE: INTERPSIQUIS. 2002; (2002)
Marianella Castés Boscán; Pablo Canelones Barrios.
Cátedra de Inmunología, Instituto de Biomedicina, Escuela J.M. Vargas, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela. 

pablo.canelones@gmail.com

Resumen

La Psiconeuroinmunologia está desarrollando un cuerpo de evidencias experimentales aplicables tanto a la prevención como al tratamiento de las enfermedades. En esta comunicación se hace una revisión de los principales trabajos que demuestran que la conexión entre la psique, el cerebro, el sistema endocrino y el sistema inmunológico pueden tener importantes implicaciones para la promoción de la salud, mediante el rescate de ciertas dimensiones humanas relacionadas con su preservación y en el tratamiento de la enfermedad;con la aplicación clínica de las relaciones existentes entre acontecimientos vitales y su influencia en el sistema de defensa. los aportes de la psiconeuroinmunologia deben ser tomados en consideración cuando se piense que una enfermedad puede estar relacionada con el estrés y particularmente en el acercamiento terapéutico integral a la persona con cáncer, ya que existen un importante volumen de evidencias experimentales que demuestran que variables psicosociales pueden influir en el desarrollo y progresión de ciertos tipos de cáncer. Así mismo existen sólidas investigaciones que demuestran que las intervenciones psicosociales reportan beneficios para los enfermos de cáncer, al mejorar su forma de afrontamiento a la enfermedad, su calidad de vida y aumentando el tiempo de sobrevida al diagnóstico. A pesar de la considerable relevancia de la psiconeuroinmunologia para la salud y la enfermedad, su impacto actual en la práctica clínica es todavía marginal.
Se necesita urgente un cambio de actitud teórica en el modo de hacer ciencia y en el acercamiento filosófico a la persona con una visión integradora, que penetre en el enfoque clínico para permitir que los sportes de esta nueva disciplina, pueda proporcionar sus mejores frutos en beneficio de la humanidad, para trabajar en función de la salud, tanto en la promoción como en la asistencia con un modelo integrador desde el punto de vista teórico y práctico.

PALABRAS CLAVE:Psiconeuroinmunologia. Cáncer. Inmunología. Estrés. Psicosomático. Intervención Psicosocial. KEYWORDS: Psychoneuroimmunology. Cancer, Immunology. Stress, Psychosomatic. Psychosocial intervention. (otros artículos) (14/2/2002)
     


 




Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post