Friday 9 november 2012 5 09 /11 /Nov /2012 21:07

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3466464/bin/fnint-06-00089-g0004.jpg

 

Las manifestaciones más evidentes del estrés son la disminución de funciones cognitivas, como: la concentración, atención, memoria y solución de problemas, esta interferencia en el ámbito académico compromete el rendimiento de los estudiantes, en el ambiente laboral aumentan los errores, el retraso en el cumplimiento de las metas o los accidentes laborales, y en general dificultan las actividades cotidianas, esta situación se debe a cambios en la actividad funcional del cerebro a consecuencia del estrés crónico. Así lo muestran Hayes, JP y colaboradores, de la Universidad de Boston, en una revisión, publicada este año 2012 en Frontiers in Intregrative Neuroscience, quienes centraron su atención en el  Trastorno por estrés postraumático (TEPT) como modelo del estrés crónico ya que es un síndrome psiquiátrico que se desarrolla con frecuencia, después de la exposición a eventos aterradores y potencialmente mortales, incluyendo guerras, accidentes de vehículos de motor, y asalto físico o sexual. La experiencia emocional del trauma psicológico puede tener a largo plazo efectos cognitivos, los más frecuentes son: alteraciones en la memoria, atención, planificación y resolución de problemas, lo que subraya el impacto que tiene la emocionalidad negativa en el funcionamiento cognitivo. Por lo tanto, un desafío importante para los investigadores y proveedores de tratamiento de TEPT es comprender la interacción dinámica entre la emoción y la cognición. Modelos cognitivos contemporáneos del TEPT, sostienen la teoría de que una preponderancia de los recursos de procesamiento de información se asignan hacia la detección de amenazas y la interpretación de los estímulos inocuos como amenazantes, estrechando su foco de atención a expensas de otras operaciones de los procesos cognitivos. Décadas de investigación han mostrado su apoyo a estos modelos del TEPT, estudiado con variedad de tareas y enfoques metodológicos. Los investigadores resumen las últimas investigaciones neurocognitivas y de neuroimagen de las interacciones cognición-emoción en el TEPT. Para evaluar directamente la influencia de las emociones sobre la cognición y viceversa. Los resultados proporcionan evidencia de déficits de memoria y atención en el TEP que a menudo se asocian con cambios en la actividad funcional del cerebro. Los resultados son de utilidad clínica no solo para las investigaciones futuras, sino también para orientar tratamientos más eficaces para el TEPT. Igualmente son aplicables a situaciones estresantes de menor intensidad desde el punto de vista diagnóstico y terapéutico. Puede revisar el artículo original de Hayes JP. En este enlace link 

 

Taller de técnicas psicobiológicas para el manejo del estrés

 En Caracas : 01 de diciembre  Taller de técnicas psicobiológicas para el manejo del estrés

En Maracay: el 08 de diciembre Taller de técnicas psicobiológicas para el manejo del estrés en Maracay

 


 

Por Pablo A Canelones Barrios
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Perfil

  • Pablo A Canelones Barrios
  • El blog de Pablo A Canelones Barrios
  • Hombre
  • Profesor Investigador Psicoterapeuta UCV Psicólogo Clínico
  • Pionero de la Psiconeuroinmunologia en Venezuela. Psicologo Clínico. Psicoterapeuta certificado por AVEPSI, avalado por la Federación Latinoamericana de Psicoterapia y el World Council for Psychotherapy. Cofundador del Lab Psiconeuroinmunologia UCV

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