Feliz Día del Psicólogo

Publicado en por Pablo A Canelones Barrios

http://4.bp.blogspot.com/-tr8189mtDbM/T75T0veLORI/AAAAAAAAAAo/rr_KsjCyY_4/s1600/psique.jpgl

Aprovecho la ocasión de celebrar nuestro Día Nacional del Psicólogo en Venezuela, para dar gracias y reconocimiento al trabajo realizado por todos los colegas que construimos diariamente la psicología en Venezuela.

Primero, deseo agradecer nuevamente el esfuerzo constante de nuestro colega Juan Carlos Canga Linares, quien ha sabido mantener la “Psique-L”, como espacio de comunicación y encuentro virtual, como foro permanente para la discusión, en un ambiente de respeto y libertad, sin esta lista sería más difícil llegar a todos ustedes. Agradezco igualmente a las generaciones precedentes, en especial al grupo de egresados de la primera promoción de la UCV y la UCAB, quienes el 22 de noviembre de 1961 tomaron la iniciativa de fundar el Colegio de Psicólogos para consolidar una presencia gremial y emprender una acción colectiva. A todos mis profesores colegas, y de profesiones afines, quienes con sus conocimientos y su ejemplo siguen guiando mi formación.

A los directores de las escuelas de psicología del país, que ha asumido el reto de la actividad académico administrativa, centrados en la excelencia. A los directores de institutos de investigación, personal docente, investigadores y profesionales en funciones administrativas, en las diferentes áreas de la psicología, quienes generan conocimientos que enriquecen la acción educativa en las aulas. A los directivos y profesionales de instituciones asistenciales, quienes a veces, con más mística que recursos, se esfuerzan por dar una asistencia adecuada; mención especial para quienes trabajan con personas: con trastornos profundos del desarrollo, en situación de calle, en las cárceles, con problemas de adicciones, atención en catástrofes, quemadas, en diálisis, o cuidados intensivos en donde no solo está comprometida la integridad psíquica de las personas sino también  la vida.

Igualmente agradezco a todos los directivos de las sociedades científicas psicológicas, y sus agremiados, quienes han generado nuevos espacios de discusión y estímulo a la investigación, en los más diversos temas de la psicología, igualmente a los colegas que transitan el complejo camino de la Psicología Política. A los colegas que luchan por los derechos humanos, con una perspectiva de género, desde la diversidad sexual, y por la integración de los desplazados y víctimas de exclusión. A quienes trabajan por la identificación y desarrollo de las cualidades humanas en todos los espacios, aún en los más adversos, con una visión positiva de la persona y la psicología.

Agradezco a todos los colegas que trabajan en los diferentes niveles de las organizaciones empresariales, para apoyar el proceso productivo y la generación de riqueza, preservando la dignidad de la persona, liberándola de los riesgos ocupacionales y estimulando el proceso formativo en el trabajo.  

Por último agradezco a los directivos de los colegios de psicólogos y de la Federación de Psicólogos de Venezuela, por asumir la difícil tarea de la representación gremial.

A todos los colegas, feliz Día del Psicólogo y gracias por hacer cada día más útil y respetable a nuestra Psicología.

Pablo A. Canelones B.

FPV: 1278

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Dr. Carlos Lescano Bravo. 03/22/2013 19:43

Un cordial saludo a los colegas de Venezuela y mis deseos de que nuestra profesión vaya logrando espacios y desempeños consistentes. Acá en Perú celebramos el Día de la Psicología Peruana, lo
hacemos cada 30 de Abril.
Actualmente tengo la responsabilidad de la SOCIEDAD PERUANA DE PSICOONCOLOGÍA y estamos en la preparación de un conjunto de actividades para posicionar al psicooncólogo peruano en el espacio y
desempeño que corresponde a una labor de la Psicología de Alta Complejidad.
Reitero mi saludo y mis deseos de bienestar y éxitos siempre.
Dr. Lescano.
Lima - Perú.

susana arocha 11/22/2012 23:38

Me uno a esta extensa pero importante Felicitación!!! Feliz día!!!!