La respuesta del cortisol al estrés mental podría predecir la hipertensión arterial.

Publicado en por Pablo A Canelones Barrios

 

http://reme.uji.es/articulos/numero28/article1/Figura1.jpg

Pablo Canelones

El aumento de las respuestas cardiovasculares al estrés mental se asocia con el riesgo futuro de la hipertensión arterial. El papel del cortisol, una hormona clave en la activación fisiológica del estrés producida por el eje hipotalámico-pituitario-adrenal, sigue siendo poco claro. Los investigadores Hamer M. y Steptoe A. del Departamento de Epidemiología y Salud pública de la University College de Londres realizaron un estudio longitudinal, cuyos resultados publicaron en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism en el año 2012. El objetivo del estudio fue examinar en condiciones controladas de laboratorio la asociación entre la respuesta del cortisol inducida por el estrés mental y la hipertensión incidental. Este fue un estudio prospectivo de una cohorte ocupacional con 3 años de seguimiento. Trabajaron con 479 hombres y mujeres inicialmente sanos (edad media, 62,7 ± 5,6 años), sin signos de historia o evidencia de enfermedad cardiovascular ni hipertensión al inicio del estudio. En la evaluación inicial, el cortisol salivar se midió en respuesta a factores de estrés mental, que consistieron en una tarea Stroop de 5 minutos y una tarea de 5 minutos de trazado con espejo. La presión arterial se midió al inicio del estudio ya a los 3 años de seguimiento para la determinación de la hipertensión.

Los investigadores encontraron una considerable variación en la respuesta del cortisol al estrés cognitivo, aproximadamente el 40% de la muestra respondieron a las tareas de estrés con un aumento de cortisol de al menos 1 mmol / litro. Durante los 3 años de seguimiento, el 15,9% de la muestra desarrolló hipertensión arterial. Igualmente observaron una asociación estadísticamente significativa entre la reactividad del cortisol al estrés y la hipertensión, después de los ajustes por edad, sexo, cortisol en reposo, la presión arterial a la entrada del estudio, el tabaquismo , índice de masa corporal, hemoglobina glucosilada, el uso de estatinas y los lípidos sanguíneos.

Los investigadores concluyeron que la reactividad del cortisol, un índice de la función del eje hipotálamo-pituitaria-adrenal es uno de los posibles mecanismos a través de los que el estrés psicosocial pueden influir en el riesgo de hipertensión. A la luz de estos resultados podemos pensar que cualquiera de las técnicas psicobiológicas que disminuyen la actividad fisiológica del estrés son de utilidad curativa y preventiva. Puede consultar el artículo en el siguiente enlace link

 

Articulos relacionados

1.- TALLER DE TÉCNICAS PSICOBIOLÓGICAS PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS

2.- CONSULTORIO PSICOLÓGICO

3.- Es estrés es una relación particular entre la persona y su medio

4.- El estrés psicológico puede influir negativamente en la fertilidad

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post