Ramón Arroyo Prieto y su camino de recuperación

Publicado en por Pablo A Canelones Barrios

Pablo Canelones

Ramón retó su pronostico de no poder correr 200 metros a causa de la esclerosis múltiple y ha completado con éxito el Ironman de Barcelona con pruebas de alta competencia en natación, ciclismo y carrera.

Ramón Arroyo Prieto, es una persona de nacionalidad española, de 42 años de edad, casado con Inma y tienen dos hijos, se desempeña como ejecutivo de una multinacional, a quien en el 2004, hace 9 años le fue diagnosticada Esclerosis Múltiple (EM), dispone de un certificado de minusvalía del 34% pero se encuentra libre de brotes desde junio de 2011.

La EM es una enfermedad del sistema nervioso caracterizada por desmielinización crónica en el cerebro y/o en la médula, cuyas causa se desconocen pero se han reportado algunos mecanismos autoinmunes involucrados, aparece con mayor frecuencia entre los 20 y los 40 años y puede causar diferentes manifestaciones:   parálisis de algunos grupos musculares, neuritis óptica, dificultades en el equilibrio, incoordinación para los movimientos. Esta enfermedad evoluciona por brotes que se presentan con diferente periodicidad, con alteraciones sistémicas y se ha reportado aumento de la activación por eventos estresantes importantes previos al brote.

En el momento del diagnóstico Ramón pesaba 115 kg, fumaba dos cajas de cigarrillos al día, era sedentario, tenía hábitos inadecuados de alimentación y descanso, el diagnóstico tuvo un impacto emocional importante, negación, ira, depresión, que fue procesado con el acompañamiento de un Psicólogo Clínico, que dio como resultado un cambio de actitud con relación a su enfermedad, que Ramón define como “mi forma de convivir con la EM de una manera amistosa”.

La historia de Ramón ilustra la construcción de un camino personal de convivir con una enfermedad crónica, existen tantos caminos como personas diagnosticadas con EM, y la forma como se puede facilitar esa construcción cuando se dispone de una atención multidisciplinaria, con la ayuda del médico, el fisioterapeuta, el nutricionista, y el psicólogo clínico en equipo con la persona que porta el diagnóstico y su familia, compartiendo el mismo objetivo.

El resultado que se había fijado Ramón como meta, se presenta en el video, es haber completado con éxito un Ironman en Barcelona que consistió en nadar 3.800 metros en aguas abiertas, 180 km de bicicleta de carretera y finalizar con una carrera a pie de (42 km 195m).

No se trata de convertir a todas las personas con EM en un maratonista, sino acompañarlo en el descubrimiento de su propio modelo de recuperación y aumento de la calidad de vida, como dice Ramón “…puede ser que no seas capaz de hacer un Ironman o una maratón pero si solo puedes andar 20 pasos debes tratar de hacer 21 y luego 22…”   

 

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Yovanira sandoval alvarez 12/02/2014 16:47

Soy de venezuela, 60 años y tengo tratamiento con AVONEX (INTERFERON BETA 1-a) que el estado me lo da sin ningún costo desde hace 3 años. Pero siento que con el paso del tiempo tengo molestias dolorosas en músculos de piernas y brazos.. He aprendido a convivir con esto, pero quisiera estar libre ... de vacunas y analgésicos.. Me alegra su recuperación y me sirve de aliento:-)