Timothy Ray Brown el primer y único hombre en el mundo curado de VIH

Publicado en por Pablo A Canelones Barrios

http://www.eluniversal.com.co/sites/default/files/timothy_brown_0.jpg

 

Pablo Canelones

La presentación se realizó en la XIX Conferencia Internacional del Sida, considerada la mayor reunión mundial sobre la pandemia, que se celebró en Washington, del 22 al 27 de julio de 2012 con la participación de 21 mil delegados de 195 países, entre científicos, activistas, políticos y personas con VIH, se realizaron 250 conferencias y 150 simposia, con un total de 10 mil comunicaciones con avances de investigación en el área.

Una de las experiencias presentadas fue la documentación del primero y único caso en el mundo, que ha sido curado del VIH, se trata del norteamericano Timothy Ray Brown, de 47 años de edad, quien en 1995 durante sus estudios en Berlín, Alemania, contrajo el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se le administró tratamiento convencional con la combinación de antirretrovirales que proporcionan una supresión a largo plazo de la replicación del VIH-1 por debajo del nivel de detección en la mayoría de las personas portadoras. En el año 2006 también se le diagnosticó leucemia, cuyo tratamiento indicado era el trasplante de médula ósea.

Bajo estas condiciones un equipo de médicos investigadores alemanes, Gero Hütter y Susanne Ganepola, de la universidad de Heidelberg y el departamento médico de la Clínica Asklepios respectivamente, se plantearon la posibilidad de realizar el trasplante de médula, con donante no emparentado o alogénico, portador de una mutación en el receptor de quimiocina tipo 5 (CCR5-delta 32), ya que la literatura científica había reportado que las personas con la ausencia de ese receptor parecen ser resistentes al VIH debido a que carecen de la vía de entrada del virus a las células. Se planteaba otro problema a resolver, que consistía en conseguir un donante cuyo sistema antigénico leucocitario humano (HLA) fuera compatible con el de Brown y que perteneciera a ese 1% de la población del norte de Europa que tiene la mutación genética del receptor CCR5-delta32. Se logró superar todas las dificultades y se realizó el trasplante en el año 2007, desde esa fecha, Brown ha recibido dos trasplantes de médula ósea, del último le quedaron secuelas neurológicas leves, pero no le han administrado medicamentos antirretrovirales y sigue dando negativo en la prueba del VIH.  

Los resultados han impactado positivamente en la comunidad científica y ofrece prometedoras perspectivas sobre cómo la terapia genética es una vía que puede llevar a la cura de la enfermedad. El procedimiento terapéutico descrito no es generalizable para la práctica clínica pues implica la presencia de una serie de variables muy difíciles de reunir y controlar en un solo caso y de minimizar los riesgos en función de los beneficios.    

En Brown se unieron todas las condiciones positivas, con menor probabilidad de ocurrencia: a) ser portador de VIH y luego ser diagnosticado de leucemia b) tener indicación de trasplante de médula ósea para el tipo de leucemia c) que las condiciones generales permitieran realizar el procedimiento  d) conseguir donantes no emparentados, compatibles con el HLA e) lograr que el donante compatible con el HLA, tuviera la mutación genética del receptor CCR5-delta32. f) superar todas las complicaciones del trasplante de médula ósea que supone un riesgo que puede ser fatal en uno de cada cinco participantes.

Aunque es un protocolo muy difícil de replicar, abre nuevas vías de investigación para el desarrollo de recursos terapéuticos curativos en el campo de la genética que pueden dar sus frutos en el mediano plazo.

__________

Puede consultar la publicación de los investigadores en este enlace: link

Otros artículos relacionados:

1.- Primer niño curado de VIH en el mundo, nueva esperanza

2.- ¿Qué significa ser VIH positivo?

3.-  CONSULTORIO PSICOLÓGICO

4.-  INSTITUCIONES QUE PUEDEN PRESTAR APOYO SOCIAL A LAS PERSONAS CON HIV


Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post