Bibiografía comentada

En esta página encontrarás libros y revistas de interés en el campo de la Psiconeuroinmunologia y sus aplicaciones.

BIBLIOGRAFÍA SOBRE PERSONAS QUE RETARON EL PRONÓSTICO DE SU ENFERMEDAD


¿Qué hacer frente al cáncer? las 50 cosas esenciales. Greg Anderson, Edit. Planeta, Colombia 2002.link
El autor Greg Anderson, nos presenta su experiencia de superación de un cáncer de pulmón con metástasis, en el año de 1984 cuyo pronóstico era de muerte antes del año, sin embargo no aceptó el pronóstico como una sentencia, sino como un reto y recopiló y aplicó todos los recursos médicos y complementarios, reportados por la literatura científica para hacer frente a su enfermedad, que progresivamente fue logrando y en 1985 creó la Cancer Conquerors Fundation, y se propuso entrevistar a más de 15.000 personas que hubiesen vivido a pesar de un pronóstico de muerte; los resultados sistematizados de la información obtenida, se reportó en este libro, que me pareció un manual muy práctico y claro para el público en general e ilustrativo para los profesionales del campo de la salud. 

 

Anatomía de una enfermedad o la voluntad de vivir. Norman Cousins, Edit. Kairós, Bracelona 2000 España.
Norman Cousins, redactor jefe de la revista Saturday Review, cae gravemente enfermo a la edad de 50 años, se le diagnosticó un trastorno del colágeno llamado espondilitis anquilosante, con un pronóstico de recuperación total que era de uno entre quinientos y los especialistas aseguraban no haber visto a nadie recuperarse, ante ese pronóstico Cousins decidió convertirse con la ayuda de su médico, en el único caso exitoso dentro de los quinientos de fracaso. Se instaló en un hotel, se hizo proyectar películas cómicas y descubrió la potencia terapéutica de la risa, y del apoyo social que le brindaban las múltiples visitas de las amistades, igualmente realizó ajustes al estilo de vida y se administró grandes dosis de vitamina C, hasta lograr su curación, que le permitió vivir  sin la enfermedad hasta los 75 años. En el libro no solo narra su historia de autocuración, sino que suministra un contexto histórico, experimental y teórico sobre la capacidad de autorreparación del ser humano, me pareció un libro muy bien documentado y revelador.


Auto Curación, viaje hacia el milagro. Angela Passidomo Trafford, Edit. Robin Book Barcelona 1994, España. 
Este es otro libro testimonial, Angela Passidomo Trafford sufrió dos veces la experiencia de un diagnóstico de cáncer. A través del esclarecedor viaje narrado en estas páginas, nos explica cómo logró desarrollar su inmensa capacidad de superación. Desde la desesperación inicial a la más lúcida esperanza. Desde el pánico ante un desenlace inminente a la tranquilidad de una larga vida por delante.


Diagnóstico: cáncer, mi lucha por la vida. Mariam Suárez. Edit. Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2001 Barcelona, España.link
En 1993, embarazada de cinco meses de su segundo hijo, le fue descubierto un cáncer de mama con metástasis que afectaban al hígado, al pulmón, y al cerebro. En su diagnóstico, los médicos le auguraron un máximo de tres meses de vida. Sometida a un complejo tratamiento, Mariam Suárez superó con admirable entereza la terrible enfermedad. En el año 2000, aunque sabía que no estaba totalmente recuperada, decidió poner por escrito el duro testimonio de su experiencia contra el cáncer, y de su lucha por la vida, que le llevó a vivir 11 años en vez de los 3 mese de pronóstico médico.


Vencer y vivir. Daniela Bascope. Edit. Aguilar, 2008, Caracas, Venezuelalink
"Este libro es la historia de amor de un ser humano con la vida. Es el relato de la supervivencia de Daniela Bascopé, talentosa actriz diagnosticada de cáncer a los 24 años, y su determinación de conjugar el verbo vivir siempre en mayúsculas". Se trata de un hermoso testimonio y un reporte de los recursos personales, sociales y técnicos de los que dispuso para lograr superar su enfermedad.


El seno luminoso, como enfrentar el cáncer con valentía, , esperanza y humor. Belen Santaella, Edit. El Nacional 1999, Caracas, Venezuela.link
Este es un libro hermoso, escrito con frescura, y mucha dosis de humor, que logra desdramatizar la idea erronea del cáncer en nuestra sociedad. Nos presenta la cotidianidad de una perosna que debe hacer frente a un diagnóstico de cáncer y opta por la vida y enfrenta todas las dificultades que supone el tratamiento, pero que se facilita por la presencia de una familia verdaderamente luminosa. 





 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: