¿Qué es la Psiconeuroinmunología?

Publicado en por Pablo A Canelones Barrios

¿Qué es la Psiconeuroinmunología?

Pablo Canelones

La psiconeuroinmunologia constituye un esfuerzo metodológico para relacionar variables psicosociales y biológicas en unidades moleculares, para explicar las evidencias de estudios clínicos y correlacionales que se desarrollaron a la luz del cuerpo empírico y teórico constituido por los novedosos aportes de la medicina antropológica alemana, la medicina psicosomática norteamericana, y la escuela cortico-visceral rusa.

Es una disciplina científica interdisciplinaria que estudia las relaciones bidireccionales, estructurales y bioquímicas entre la psique, el sistema nervioso, el sistema endocrino y el sistema inmune, para explicar la influencia de estas variables en la salud y la enfermedad. Los hallazgos experimentales de esta área de investigación, validan y orientan la aplicación de la tecnología médica, quirúrgica y psicológica de uso clínico asistencial. En consecuencia, la psiconeuroinmunología no es un método o herramienta terapéutica ni una especialidad clínica como se ha difundido erróneamente.

La palabra psiconeuroinmunologia apareció por primera vez como título del compendio publicado por: Robert Ader, Nicolas Cohen y David Felten en 1981, donde se recopiló una selección de estudios relativos al conjunto de interacciones que establece el sistema inmunológico con el ambiente interno y externo al individuo y las evidencias sobre el condicionamiento clásico de la respuesta inmune, que sirvieron de fundamento para postular que el sistema inmunológico constituye un sistema único e integrado de defensa, con la participación de la las variables psicosociales, el sistema nervioso y el sistema endocrino, con relaciones bidireccionales que se verifican a nivel estructural y bioquímico.

Esta primera publicación delineó el objeto de estudio particular, lo que generó la fundación en 1983 de la Psychoneuroimmunology Research Society, que celebró su primer congreso internacional en el año de 1986 y un año después, en 1987 se fundó la revista Brain Behavior and Immunity, órgano oficial de la citada sociedad científica, con el fin de divulgar la producción científica en esta área.

En el editorial del primer número de Brain Behavior and Immunity se esbozan las inquietudes que convocan a la organización de esfuerzos para investigar en el campo de la psiconeuroinmunologia, se aseguraba que el conocimiento que se tenía hasta el momento no era suficiente para explicar: ¿por qué estímulos inmunológicamente neutros pero emocionalmente intensos son capaces de producir reacciones alérgicas?¿por qué pueden hacerse desaparecer las verrugas bajo hipnosis?¿por qué el ambiente social puede determinar la respuesta individual a enfermedades infecciosas?¿por qué virus latentes dan lugar a enfermedades manifiestas bajo circunstancias estresoras para el organismo infectado?¿por qué al ser expuestos a los mismos agentes infecciosos sólo enferman algunos individuos?

En la actualidad, hay grupos de estudio y laboratorios de psiconeuroinmunología en centros de investigación y docencia en todos los continentes y han generado un volumen de información abrumadora sobre los temas más diversos relativos a la salud y la enfermedad. En Venezuela, en el año 1995 iniciamos un protocolo de investigación con niños con asma que publicamos en 1999 en Brain Behevior and Immunity y fundamos en 1997 el Laboratorio de Psiconeuroinmunología en el Instituto de Biomedicina de de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Las disciplinas de aplicación cínica de los hallazgos experimentales de esta área son: prácticamente todas las profesiones asistenciales, desde la enfermería, nutricionista, odontólogía, hasta las diversas especialidades médicas y más recientemente se ha incluido a la medicina psicosomática, aceptada desde el año 2001 como subespecialización del campo de la psiquiatría, reconocida por la Junta Americana de Especilidades Médicas y la Sociedad Americana de Psiquiatría, y se señala a la psiconeuroinmunologia como apoyo para este reconocimiento. Dentro del ámbito de la Psicología el espacio profesional más evidente es el de la psicología clínica con el enfoque de la medicina conductual, que por su desarrollo, predominantemente en espacios asistenciales y hospitalarios cuenta con el instrumental técnico y teórico, para ejercer una acción desde el enfoque de la psicoenuroinmunologia con un fin eminentemente asistencial, con técnicas y acciones cada vez más sofisticadas para superar la enfermedad. Igualmente la psicología de la salud principalmente la orientada a la acción preventiva e influenciada por la psicología positiva.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
J
Considero que la Psiconeuroinmunologíaes una disciplina completa porque abarca extensamente y desde la raiz la génesis de una enfermedad. Podría hacerme saber a donde acudir para formarme en ella?
Responder